La ISO 9000

¿Qué es la ISO 9000?
El cambio que genera
Ventajas y desventajas de la norma
ISO 9001
Funciones que afectan la calidad
ISO 9002
ISO 9003
Norma ISO 14000
Guía ISO/IEC 25
Diferencias entre control de calidad y aseguramiento de la calidad

¿Qué es la ISO 9000?

Es una norma internacional de calidad que emplean algunas empresas.

La calidad: Es el resultado de una actitud enérgica y comprometida, de esfuerzos sinceros, de una ejecución talentosa.

Representa la elección más sabia entre muchas alternativas.

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El cambio que genera

Antiguamente, la calidad era medida en el proceso final de un producto o servicio, lo que persigue la ISO 9000 es involucrar todo el proceso de producción, desde el desarrollo de la idea. Este sistema de calidad alcanza a toda una organización, está enfocada a dar confianza al cliente, las partes interesadas son el cliente y el proveedor, no tiene requisitos legales, este modelo busca efectuar acciones preventivas y correctivas.

Hoy cada paso de la producción o del servicio está constantemente en control de calidad. Así, cada etapa del proceso está cooperando para llegar a un producto o servicio óptimo para el mercado, bajando así considerablemente los porcentajes de devoluciones del producto o servicio.

El responsable en el país de desarrollar y administrar los procesos de normalización técnica es el INN (Instituto Nacional de Normalización).

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La Certificación según ISO 9000 tiene las siguientes ventajas:

La ISO 9000 tiene tres Normas básicas: 9001 - 9002 - 9003.

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ISO 9001:

Es la norma más completa y fue pensada para empresas que diseñan, producen y venden productos o servicios.

A continuación, se mencionarán las 20 principales funciones que afectan la Calidad.

  1. Responsabilidad de la Gerencia
  2. Sistema de Calidad
  3. Revisión del contrato
  4. Control del diseño
  5. Control de documentos y datos
  6. Adquisiciones
  7. Control de producto suministrado por el cliente
  8. Identificación y trazabilidad del producto
  9. Control de proceso
  10. Inspección y ensayo
  11. Control del equipo de inspección, medición y ensayo
  12. Condición de inspección y ensayo
  13. Control de producto no conforme
  14. Acciones correctiva y preventiva
  15. Manipulación, almacenamiento, envasado, preservación y despacho
  16. Control de registros de calidad
  17. Auditorías internas de calidad
  18. Capacitación y entrenamiento
  19. Servicios
  20. Técnicas estadísticas

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ISO 9002:

Esta norma fue creada para empresas que no diseñan sus productos o servicios.

De los 20 requisitos señalados en la ISO 9001, solamente el ítem Nº4 no se aplica (Control de diseño)

La ISO 9002 corresponde a la evaluación del Sistema de Aseguramiento de Calidad. Esto se obtiene luego de un arduo trabajo, el que es capaz de cambiar la mentalidad del personal de una empresa.

Esto debido a que cada funcionario tiene una mayor conciencia y conocimiento de lo requerido en su puesto de trabajo.

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ISO 9003:

Esta norma fue diseñada solamente para regular el Control de Calidad, y es para empresas que no producen ni dan servicios. Estas empresas corresponden a las que concentran sus esfuerzos en recepcionar, inspeccionar y despachar productos.

Su origen viene de las Normas Militares Americanas de los años 40.

Esta norma en distintas ocasiones se trató de eliminar, pero debido a que existen empresas con las características descritas anteriormente, se ha mantenido vigente. De los 20 requisitos señalados en la ISO 9001, los siguientes ítems no se aplican:

1. Control del diseño

6. Adquisiciones

9. Control de proceso

19. Servicios

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¿Qué es la ISO 14000?

Es una norma de calidad, que obliga a las compañías a afectar el tema ambiental.

Esta norma alcanza a toda la organización, está enfocada a conservar el medio ambiente, sus partes interesadas tienen un alcance de nivel mundial, consta de requisitos legales, y este modelo busca un mejoramiento continuo.

Ventajas de la norma ISO 14000:

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¿Qué es la Guía ISO/IEC 25?

Es un sistema de calidad aplicado a todos los laboratorios en donde los ensayos y la calibración forman parte de la inspección y certificación.

Esta Guía proporciona un mecanismo para promover la confianza en los laboratorios de ensayo y calibración que pueden mostrar que funcionan de acuerdo a sus requisitos.

El uso de esta Guía facilita la cooperación entre laboratorios y otros organismos para ayudar en el intercambio de información y experiencia y en la armonización de normas y procedimientos.

Los laboratorios que cumplan con los requisitos de esta Guía cumplen con los requisitos de ISO 9001 o ISO 9002 para el alcance de los servicios de ensayo y/o calibración cubiertos por sus sistemas de gestión de calidad.

Los requisitos de esta Guía se establecen en dos cláusulas:

  1. Especifica los requisitos del sistema de gestión.
  2. Especifica los requisitos técnicos.

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Diferencias más significativas entre Control de Calidad y Aseguramiento de la Calidad.

CONTROL DE CALIDAD

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

No existe una política de calidad que se aplique a todas las etapas del ciclo de la calidad.

Si existe la política de calidad.

Se aplica, fundamentalmente, al producto terminado.

Se aplica a todas las funciones de la empresa relacionadas con el producto desde el punto de vista normativo.

Su objetivo es la detección, para separar lo aceptable de lo no aceptable.

Su objetivo es la prevención para evitar la aparición de errores.

Es un método costoso, ya que no evita la aparición de errores.

Es un método que favorece el ahorro, ya que evita la aparición de errores.

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